27 de diciembre de 2007

Almost unreal...4º Hot

Advertencia: No significa un cuadro generalizado del curso, solo una imagen que tengo.


Me di la dificultosa y entretenida misión de definir, resumir y acotar en una cantidad infinitesimal de líneas la expresión de ser del 4° H 2007 (Más bien, ser de un generación exageradamente especial).

Ser del cuarto H (Se omiten onomatopeyas y otras expresiones variadas por razones de extensión del texto) es una estampa, un sello único y bastante particular (Que tiende a las rarezas de este mundo).Cuya génesis se sitúa a fines del 2005 e inicios del 2006 ad portas de ser el futuro 3°H Biólogo. Aunque nadie se lo crea, resulta de una amalgama muy particular y heterogénea .Con tonos de raggaeton, pop y música alternativa, 70 y 80’ s y algo de alcohol.

Escribo desde el vuelo 394 de Lan Express a las 18:00 con una hora de retraso en el avión (Ya debería estar en Antofagasta, pero estamos en Chile). Escucho algo de música para amenizar mi viaje.

Desde mi prisma, este ha sido uno de los mejores cursos en los que he integrado, y en que viví grandes historias .Me demostró que hay más de una posibilidad y que la cuestión de uno no esta en esperar, sino en arriesgarse y jugar el todo por el todo.


A pesar de este sello , el 4° hot estaba destinado para vivir y generar una revolución con las minorías , que conllevó a la popularización de las tendencias élficas (gracias Marco), y tal vez a un cierto desconocimiento que se produjo por el trágico o quasi-homicidio de la identidad de esta micro-sociedad (Gracias a la Avelina) ; lo que condujo a la formación de cuatro bloques , siendo en realidad unos corpúsculos, ex- 2°A, 2 °B, 2°C y un 2°D que a mitad de tercero medio crearon dos polos : El segundo A y B se unieron formando el bendito polo A-B cuya raíz era cerrada y aportó con la mayor parte de humanistas, y algunos integrantes díscolos que se relacionaban con otros del polo opuesto (No lo he querido llamar enemigo, porque el contexto y la memoria así no me lo indican).El polo C-D se caracterizó como un ambiente más diverso (Léanlo como quieran, literal o denotativamente) y que evitaba los problemas (Una actitud más concentrada ,efímera y centrada en un más allá del colegio). Sin embargo el polo C-D estuvo dominado por la tendencia de ir a la Plaza o comprar en eso quioscos, o simplemente, fotosintetizar mirando el Sol o jugar póker con esas suculentas apuestas de $10 en los recreos que se censuraron en clases de religión, lenguaje y con biología electivo (Esta tradición se diluyó en cuarto); el otro era de ir a jugar a la pelota o sentarse en los confines del lado derecho de la sala. Cada grupo se miraba con cierto respeto, juego de miradas y las primeras disertaciones intentaron, o más bien, configuraron al curso que actualmente hemos abandonado.

Era un curso con cierta inclinación a la química (Quizás me deje llevar por la pasión de mi vida) y las biologías (Cumplimos la meta de estar dos años con Homero). No fuimos lo mejor en lenguaje y en esta amada y odiada asignatura subjetivista descubrimos que ,en cierto modo, Jorge Guerra no hacía una invitación al estudio; al contrario, entregaba una forma más práctica (Además de poco ortodoxa y alejada del Plan de Estudios ) de hacer clases y que jugaba en la cuerda floja al verse enfrentado a la prueba nivel (Nunca se olvida uno de los consejos de alejarse del país, las interjecciones o esos postulados quasi filosóficos de hacer una manera mas romántica y quijotesca esta vida ).

No voy a entender cómo me atreví a hacer semejantes disertaciones en clases -con esas líneas locas que solo yo entendía (Les llamo amorosamente papelones…) - en biología o religión con el Post-modernismo de Vattimo (Me temo que nadie entendió que en la época actual estamos en un nihilismo moderno libre alejado del existencialismo vital del siglo pasado).

Las actividades de inglés están por ahí, en ese desorden que nunca creo que voy a terminar (Tengo la mala suerte que la entropía juega en contra mía por la 2° ley de la termodinámica y bla bla bla…).Y me preguntaría cual fue el efecto en mí de los make a question please.

Tuvimos grandes humanistas encubiertos, esa especie que nunca debe faltar en una arca de Noé biológica; en ella se presentó Quiquia con sus manos de escritor (Predestinado según las fuentes esotérica del curso) y sus cuentos que vuelan y llevan al sur de la nada; Rebo , ese típico sociólogo que vive su realidad libre como se puede ; Naxuelo, próximo periodista SQP y me queda el Mauro que se pierde entre Freud y Björk.


* * * * *

Nadie perderá en la memoria las conversaciones de Zorra o las desorbitadas preguntas de Camilo que apuntaba más allá de todo a un humor que reinterpretaba el “H” e integrar a todos realmente en el curso. Todo esto bajo la mirada sigilosa y curiosa del Prof. de religión, cuyo broche de oro será esa frase: “son unos sementales” .

Somos y fuimos un curso de 40 almas , con 5 fantasmas que iban y venían : Un desertor humanista, un cometa Halley que duró alrededor de 2 semanas y otros que son indefinibles (Que no se interprete como un ataque). Formamos una comunidad de similares característica de la de Peñalolén que tuvo que aprender sí o sí (Algunos forzados y otros voluntariamente). Lográndose (Al fin…) esa armonía y un altruismo noble que se representó en la entrega o defensa acérrima del curso en algunos casos (Voilá el grupo del fútbol de Mati , Boris, Prezi, Khriz, Forro, Zorra, etc.)

El cuarto H fue un sueño de duración aproximada de 2 años y par de horas con días, que se le ocurrió nacer en el embrión del 3°H; fecha complicada parar algunos , reveladora y que definió en muchos el modo de ser o enfrentar esta vida. Significando alrededor de 9 horas de reforzamiento de biología con Prezi (Por qué se dejaron de hacer?…) , cuatro horas de filosofía con pollo(QEPD) y algo mas de 10 horas que me soportaron en Qca .En ello hay que agregar millones de toneladas de papel o palabras usadas por metro cuadrado en chats para obtener una ayuda económica, moral, ética, clases particulares, un consejo que fuera para salvar un pololeo, el curso o; simplemente, para pasar el tiempo en esas largas clases.

El 2007 fue un lienzo impresionista que se impregnó de muchas cosas…

Tal vez se el único año que tenga tantas consultas como un psiquiatra o como amigo en la mesa, en las horas de recreo o en el MSN.

La literatura en este curso fue iluminada con Quiquia, Rebo, Prezi (Cuentos existencialistas que bordean la locura y la razón humana), Cervatillo y Seba. Ellos cosecharon una progenie de cuentos, cadáveres, poemas y notas líricas que desvelaron el inconciente colectivo del curso (Carla fue el sueño de algunos; Pholo o la historia del huevo, la vida real de algunos, las miradas en el forestal o la manía casi dionisiaca del sensualismo y erotismo).

En el deporte , no éramos lo mejor que residía en el colegio ; pero estaban en ese mundillo los del fútbol y basketball que intentaron generar una seudo-polaridad inestabilizadota que nos desemboco a una complementariedad reactiva tendiente a una variedad más profunda , inteligente y paradójicamente (Aunque no lo crean algunos ) intelectual .La música o los lugares de diversión eran mas notorio lo opuesto que éramos , por un lado estaban los alternativos (Se incluyen cosas que no se inclinaran al reggeaton ) que llegaron (O mejor, terminaron) en un lugar llamado Blondie, Miel y otros que no puedo especificar para evitar traumas encéfalo craneanos, de fiestas en la tarde, de flyers o auspiciadas por la revista Gay Magazine y una producción aproximada de tres meses antes del evento. Acompañado por deliciosas historias que ocurrían dentro de esas paredes o detalles que marcaban la velada para volverla inmortal.

El otro bando era el del Rapa (La música era reggeaton) era más popular, abierto, de fiestas de sábados en la noche hasta la 6:00 AM; casi sin novedades o graves secretos escondidos que se quemaban en el silencio y complicidad, de olor a reggaeton y pachanga.

Las correrías por el Almagro, desconocidas (Lo elevaría a la categoría de tabú urbano) me impresionaron: ¡¿de dónde sacaban algunos hígado para destoxificar litros de alcohol en forma de un ron barato o pisco o por qué se iban para allá ? (Cierto, nadie es adivino ... Pero quién lograría prever lo que les pasaría en esa tarde fatídica para el perro , Blondie, Rancio y otros que se quedaron en el tintero ).

Se hicieron por última vez esas pruebas colectivas, en las que mis respuestas recorrían más kilómetros que mi propia imaginación. O esos entrañable y precisos resúmenes hechos con 10 o 15 minutos de anterioridad a una prueba.

La profe que nos tocó fue nada más y nada menos que la bien ponderada y proteica Patricia Beltrán (Alias la pata) que llegó a nuestras vidas; volviéndose un gladiador que luchó contra los muros construidos para la protección de nuestras vidas. Millones de facetas tuvo empezando desde la enfermera, psicóloga, psiquiatra, orientadora vocacional, fumadora compulsiva, mami del 4°H, asesora política de Oso, asistente de finanzas, terapeuta, y se me queda en el tintero... profe de biología (Con ese grupo de streptococus, vivrio cholerae, el poroto verde, las proteínas ,el ADN, ARN y la traducción... Acompañada a su lado de ese libro, la quasi Biblia, de la biología celular de Alberts o el Ville o el Curtis).Que fue acompañada por una directiva especial por un lado estaba nuestro presidente de curso (Osito) que reaproximaba más a la imagen de un niño de cinco años que jugaba con su primer juguete en los consejos de curso o cuando se enojaba y lanzaba millones de gritos para alcanzar un par de milésimas de segundo nuestra atención; Prezi y esas formas frescas de poner en otros idiomas y volver políglota el 4ºH , el Afi y las cuentas que llegaron al borde de las deudas con casi todos los profesores.

Las minorías aquí casi no se distinguieron, fueron parte de un mosaico endémico de suaves tonos frutales en el que se hallaba inserto Julio con su pelotita de handball; el Darelo con la última moda en tinturas permanentes (con tonos rojizos obviamente); Lagos con su silueta oscura de perfil bajo y retraído en un mundo paralelo que nunca NUNCA vamos a entender; el sitio oscuro esta del lado de Cid. El celular de Kail con sus canciones reconocibles a leguas de distancia y que lo aproximaron a un cuadro Avril-lavigne-maniaco el rincón místico del tarot y la numerología con consultas a precios módicos de Miguel o el momento de la numerología con Saldaña. Los dibujos de Jufu o de Papi y la imaginación o la piñata de misterio, la familia que se sentaba arriba (Mater qué será de ti mañana, Perro, Edo, Igor, etc.). Las últimas informaciones del colegio siempre estuvieron actualizadas por el burócrata de Pobrete que conocía como nadie la aparatosa estructura de ese elefante blanco. La cuentas de Afi y esa pasión casi alocada por el colo-colo; Galicia y su mano esguinzada en las guerras por defender ese honor de ser biólogo, Rancio y las famosas y casi en bogas luchas libres, la filosofía de Montenegro, las técnicas de relajación oriental y ninjas de Gomito; las casi esporádicas preguntas inteligentes de Tapia (Ese niñito de intercambio…) y el estilo de wisepi.


Se grabaron esos momentos en que Ceballos retó a Marco al sacar la cot 2β o su persistente amor por Francia o la vida repartida entre la matemática y la universidad de Chile. Arte era parte de ese tiempo que se nos entregaba para respirar un rato, que se pasaba entre los retos de la profe y los trabajos hechos antes de 5 minutos de llamarnos antes. Filosofía formo parte de una entrega a una libertad pocas veces vista y que se acompañaba con ejemplos raros o datos anecdóticos.

Ustedes tienen ese merito de romper con una barrera, un limite y crearon una conciencia más responsable y crítica de sí mismos. Ahora veo la sala, vacía nadie vendrá .Todavía queda en el aire la nostalgia de la Guerra de oxido de hidrogeno u oxiuro de hidrógeno o ácido oxhídrico (Algo químico tengo que dejar…) y el grito ultrasonido de Camilo que invade como incendio (La historia de la flor que se quemaba: Esperanza:- Alguien es Bombedo?).

En este tintero de palabras se dedicaron más de 7 días (3 en Antofagasta y el resto acá), dos horas en avión , 3 discos de música, 4 botellas de agua mineral, 5 tazas de té verde y una de café , 2 dolores de cabeza. Tres lápices y un viaje a dos ciudades, con escala en Copiapó, dos horas en San Pedro de Atacama y Toconao, y una olimpiada de Química.

Cabros, tal vez estén aburridos de tanto leer y el MSN les esté gritando urgente para responder una ventana ... Les doy millones de gracias por entregarme estos 10 minutos finales , de dejarme despedirme bien. No vean esto como un simple fin, entiéndanlo como una oportunidad para comprender la etapa que hemos cerrado y valorar realmente lo que tuvimos en nuestro lado .Hace 5 minutos terminé de leer mi camisa , son parte de un hermoso recuerdo llamado "4° H".

Esta es mi reseña, un libro abierto que les toca ahora a ustedes escribir que de seguro será con grandes hazañas, porque son buenos y tienen la capacidad. Me despido y tal vez nos veamos por ahí en este pequeño y ancho mundo llamado tierra...

El teatro debe continuar...

Pato

Sgto. - Antofagasta. Nov 2007
Publicar un comentario